Ir al contenido principal

La historia de un grande aún chico: Poroto Cambiaso

Adolfo "Poroto" Cambiaso marcó un récord sin haber tocado la bocha: hizo su presentación absoluta en la Triple Corona del polo a los 14 años, la menor edad de un protagonista de la serie Tortugas-Hurlingham-Palermo según el registro de la Asociación Argentina de Polo (AAP). En Pilar, el hijo del crack Adolfo Cambiaso compartió con su padre el estreno de La Dolfina en el Abierto de Tortugas, accidentado para el equipo blanco pero que terminó en victoria: 13-4 sobre La Ensenada-La Aguada, por la etapa de cuartos de final.

La Dolfina, cuya formación titular tiene 40 goles de handicap, terminó jugando con 31, porque Poroto (6) sustituyó al fracturado Juan Martín Nero (10) y el brasileño Rodrigo Ribeiro De Andrade reemplazó al desgarrado Pablo Mac Donough (10) y porque durante el partido se lesionó el uruguayo David Stirling (10; aductor derecho) y lo suplió otro debutante absoluto en la Triple Corona, Tomás Fernández Llorente (h., 7). La Ensenada-La Aguada tenía 29 tantos de valorización, por lo que se esperaba que el desarrollo se volviera más parejo. Paradójicamente, se desequilibró más (6-2 para La Dolfina desde entonces).


¿Cómo jugó Poroto? 
No empezó bien, pero fue mejorando con el correr de los chukkers. Comenzó lejos de las acciones (tocó por primera vez la bocha a los 2m40s) e impreciso en el taqueo y perdió alguna marca, pero fue creciendo en participación y en eficacia. Terminó con tres goles anotados y algo importante: ninguna infracción durante los siete chukkers, a pesar de jugar de número 2, el puesto que conlleva más recorrido y más roce, para obstruir la generación de juego del adversario. "No fue fácil convencer a María", contó su padre sobre la gestión que hizo con su señora para que aceptara que el adolescente participara en la elite mundial del polo. "Pero bueno: Poroto jugó, se sacó un poco de encima los nervios y creo que cumplió. Pero sabe que puede jugar mucho mejor", agregó Adolfo.

Pocas instrucciones, prácticamente ninguna, recibía el chico en los descansos entre chukkers. Apenas se oyó un fuerte "¡vamos, Poroto!" por parte de su papá, como para que se activara más, cuando La Dolfina ya tenía a Fernández Llorente en la cancha y estaba en riesgo su victoria por la paridad de potencial. Ese riesgo se evaporó en seguida, con Adolfo ya como back y pegando lo más largo posible para habilitar a los dos delanteros y debutantes absolutos. Las dos últimas etapas acumuladas resultaron un 6-0 para el ganador.

Poroto, que creció mucho en estatura y caja torácica en el último año, todavía es muy delgado, pero no rehuyó el involucramiento en la lucha del mediojuego y hasta tuvo dos fricciones fuertes, en ambos casos con Alfredo Bigatti. En la primera, durante el tercer período, sacó de acción al número 2 con un pechazo y Bigatti cayó como en cámara lenta. El joven Cambiaso lo miró, golpeó la bocha para alejarla y se preocupó por su rival, con el que terminó chocando manos amistosamente. En el chukker siguiente protagonizó otro raspón con el mismo adversario, que casi se cayó de su caballo, y en seguida se saludaron, sin que se detuviera la acción.

Fuente: La Nacion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ellerstina 2020: El Consejo de Polito Pieres para Hilario Ulloa

Con sus 10 goles, será la estrella principal de La Natividad, con Bartolomé Castagnola organizando desde el otro lado de la tabla y sus hijos Barto (19 años, 9 tantos) y Camilo (17 y 8) asombrando sobre el césped, respaldados por el sudafricano Ignatius Du Plessis (31 y 9). -¿Qué balance hacés de las cinco temporadas en Ellerstina? De equipo e individual. -Yo creo que es bueno. De nuevo: teniendo a La Dolfina enfrente, se hizo muy difícil Palermo. En los otros torneos varias veces nos fue bien. Pero la presión de no ganar Palermo se hace dura, se hace difícil. En 2015, el primer año, podríamos haber llegado a un chukker suplementario; yo creo que si ese año hubiéramos ganado, habría cambiado un poco todo. En 2016 no tuvimos ni chance; en Palermo jugamos mal y no fue una final divertida para nosotros. Y en 2017, lo contrario: fue nuestro mejor partido, jugamos mucho mejor que ellos y perdimos en el suplementario, que era para cualquiera. Y después Palermo se nos hizo muy difícil. En lo

El mensaje de Cambiaso al terminar su temporada en Inglaterra 2020

  Quiero agradecer a este gran equipo, a pesar de la pandemia, se cumplieron muchos sueños. Gracias Next Generation, y a todo el equipo de trabajo que hizo esto posible:  @pelonstirling   @nerojuanmartin   @pablomacdonough   @poroto_cambiaso   @diegotecavanagh   @nicosanroman   @miacambiaso   @catuayerza   @fedefarina22   @mariavqz1   @juan_pablo_vet   @santinorue   #jfdecaux   @valientepoloteam   @robertzedda   @jejotaranco   @bobiog   @colorado_polo   #myla   @manusa88   @juanmartinzubia   @gordisi_   @performancepolo   @hcruden   @ainsleysaddlery   @wearemacwet   @labambadeareco   @bravapoloteam   @andy300467   @huskpolo View this post on Instagram Quiero agradecer a este gran equipo, a pesar de la pandemia, se cumplieron muchos sueños. Gracias Next Generation, y a todo el equipo de trabajo que hizo esto posible @pelonstirling @nerojuanmartin @pablomacdonough @poroto_cambiaso @diegotecavanagh @nicosanroman @miacambiaso @catuayerza @fedefarina22 @mariavqz1 @ju

Eduardo Novillo Astrada: "Yo creo que se va a jugar la Triple Corona"

Eduardo Novillo Astrada dió su visión sobre la Triple Corona 2020. "Y  vamos a tener que hacerla. Yo creo que sí.  Pero me parece que falta mucho, y  los lugares son al aire libre y se puede mantener la distancia social.  Incluso podemos pedir alguna excepción. Pero no queremos eso por ahora ni ir en contra de las reglas del gobierno", expresa Novillo Astrada, que está en conversaciones con las autoridades: ya se reunió con las de la ciudad de Buenos Aires; este lunes lo hará con el intendente de Pilar, Federico Achával, y gestiona un encuentro con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. "Lo más probable es que atrasemos el comienzo para la primera semana de octubre.  Es extraoficial; no pudimos definir nada. Calculo que entre el lunes y el martes voy a tener una idea más clara", anticipó Novillo Astrada, que tiene mandato en la AAP hasta mayo próximo, ya sin posibilidad de reelección. Fuente: La Nación.