Ir al contenido principal

¿Por qué La Dolfina y Ellerstina siempre están en la final?

 ¿Por qué semejante oligopolio? ¿Son equipazos o el resto es muy pobre? Hay más de lo primero que de lo segundo, aunque es cierto que los demás, excepto el cuadro del canadiense Frederick Mannix, bajaron de nivel, por envejecimiento de sus integrantes o por menor inversión en su estructura. Mientras, La Dolfina y Ellerstina nunca aflojaron. Y son fuertes en las tres causas de su supremacía: jugadores, caballos y organización.



–Tienen los mejores polistas. Hoy por hoy, de los nueve de 10 goles de handicap que hay, el club de Cañuelas posee cuatro y el de General Rodríguez, tres. Los otros son Hilario Ulloa y Guillermo Caset, de Alegría. En otras temporadas de estos últimos diez años estuvieron Miguel e Ignacio Novillo Astrada, Bautista e Ignacio Heguy, Agustín Merlos y alguno más por fuera de la órbita de LD y La Z, pero la mayoría de los hombres de valorización ideal se concentró en los dos conjuntos más poderosos. Los Pieres han tratado de jugar en familia (hermanos, primos, cuñado), con escasas excepciones, pero los genes de ese clan son excelentes para el polo y por eso siempre hay talento en Ellerstina. Adolfo Cambiaso no tiene parientes en este nivel de juego, pero él puede darse el lujo de elegir a los mejores que no estén comprometidos con el archirrival: nadie rechaza una invitación del mejor a compartir su equipo.

–Tienen los mejores caballos. Por sí solos, los jugadores no bastan. La Dolfina contó con un dream team entre 2000 y 2003 (Cambiaso, Sebastián y Juan Ignacio Merlos y Bartolomé Castagnola) y no ganó todo cuanto se esperaba. Para los polistas, los montados son 70% del juego, y también en eso los dos grandes hacen buena parte de su diferencia. Gonzalo Pieres (padre), genio del profesionalismo del polo, montó una organización fastuosa a partir de su asociación con un magnate australiano fanático de este deporte, Kerry Packer. De ella nació Ellerstina, como club, y más tarde como fábrica de caballos.

La Z hizo de la cría su principal negocio, cruzando las mejores líneas de pedigríes. Cambiaso, ahijado polístico de Pieres hasta su bifurcación (2000), aprendió de ello, pero montar su propia estructura le tomó tiempo. Hoy es un gran criador y fue el pionero en incursionar en la costosísma clonación, con incipiente éxito. Además, se asocia con sus patrones del exterior (Bob Jornayvaz, del club Valiente, y Ali Albwardy, de Dubai) para estar súper provisto de ejemplares. Él monta máquinas y puede proveer a sus compañeros, aunque Pablo Mac Donough (cría de La Irenita), Juan Martín Nero y David Stirling invierten por sí mismos para seguir progresando en el rubro.

–Tienen las más complejas organizaciones. Los palenques de Ellerstina son un mundo de gente en cada partido, entre petiseros, veterinarios, herradores, preparador físico, DT, manager y asistentes varios (incluido Santiago Lange, el mismísimo campeón olímpico de yachting). Los de La Dolfina, también, aunque Cambiaso por ahora no va tan allá con los detalles finos, no posee personas que cumplan funciones hiperespecíficas. Las instalaciones de La Z son de lujo: boxes amplios y ventilados, terrenos de taqueo, manga... y ocho canchas impecables, que poco después de las lluvias están aptas para el juego, antes que otras vecinas. Practicar cuando otros no pueden hacerlo no tiene precio... Como en el rubro caballos, en éste La Dolfina empezó de atrás y va poniéndose al día, ya con cuatro excelentes campos de juego propios (usa también unos cercanos), estupendas caballerizas y demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Magdeleine Campeón del Open de Gassin 2021

Se jugaron las finales del Open de Gassin en el Polo Club de St Tropez y el equipo de La Magdeleine le ganó por 10 a 7 1/2 a Berlinosos y se quedó con la copa de 16 goles de handicap. El MVP del partido fue Clarissa Marggraf y el goleador del torneo Manolo Fernández Llorente. En tanto, La Bien Mirada fue el Campeón en el torneo de 10 goles de handicap al vencer por 3 a 2 1/2 a Riva-La Respelido, en un partido partido donde Fabio Meier fue una de las grandes figuras del encuentro. De esta forma se terminó el International Polo Cup 2021 en el Polo Club de St. Tropez y la temporada continuará con el Cote d’ Azur Cup. English: The Gassin Open finals were played at the Polo Club in St Tropez and La Magdeleine team beat Berlinosos 10 to 7 1/2 and won the 16-goal handicap cup. The MVP of the match was Clarissa Marggraf and the tournament scorer Manolo Fernández Llorente. Meanwhile, La Bien Mirada was the Champion in the 10-goal handicap tournament by beating Riva-La Respelido 3-2 1/2, in a ma

Wonder Wines Club Con Ivana Piñar

  Ivana Piñar te invita a disfrutar de los sabores del buen vino. Todas las semanas vas a encontrar contenidos exclusivos sobre distintas bodegas y vinos para saber todos los detalles a la hora de elegir. Mirá el video:  El Vino Argentino es una de las grandes pasiones y a través de Wonder Wines vas a poder compartir los conocimientos de la Sommerlier con todos los seguidores. No te lo pierdad. Seguila en:  https://www.instagram.com/wonderwinesclub/

La historia del Real Club de Polo de Barcelona

El Polo Club de Barcelona se fundó en 1897, para fomentar el juego del polo. Poco tiempo después pasó a denominarse Real Polo Club de Barcelona. En 1907 el hockey hierba empezó a desarrollarse entre algunos socios. En 1908 añadió a su título el de Sociedad Hípica, a raíz de hacerse cargo de la organización del Concurso hípico de Barcelona. En 1911 adquirió unos terrenos en Can Rabia, en la carretera de Sarriá, en donde estableció su sede social e infraestructura deportiva. En 1912 se fusionó con el Barcelona Jockey Club, dando origen a una nueva sociedad denominada Real Polo Jockey Club de Barcelona, Sociedad Hípica. En 1914 se incorporó la sección de tenis, que constituye el cuarto pilar deportivo de la institución. En 1932 el club abandonó las instalaciones de Sarriá y se trasladó a sus actuales terrenos en la Diagonal. Finalmente, en 1939 el club tomó la denominación oficial de Real Club de Polo de Barcelona, vigente en la actualidad.