Hoy, Las Petacas, es una hermosa población del oeste santafecino, a pocos kilómetros de San Francisco. Su presente es auspicioso por su poderío agrícola que lo distingue del resto. En su historia, anidan otras historias, una de ellas tiene su origen en una estancia que en su momento fue manejada por una familia de ingleses que se trajeron su cultura y sus deportes. Para quienes siendo muy chiques a conocimos, nos es imposible olvidar sus canchas de tenis, bochas inglesas y un casco de película.
Fue en la estancia Negrete, que Shennan poseía en Ranchos (hoy General Paz) en la provincia de Buenos Aires, en sociedad con C. H. Krabbe, donde un 30 de agosto de 1875, se llevó a cabo el primer encuentro entre dos equipos denominados Campo (cinco jugadores) y Ciudad (seis). Ese match entre amigos fue el punto de partida de la historia del polo argentino. Hoy, Argentina es el máximo exponente del deporte en el mundo.
Los argentinos muy pronto se adaptaron al polo, introducido en nuestro país por ganaderos ingleses y ya en las versiones de 1895 en abril, en el Hurlingham Club en la clasificación para octubre en Cañada de Gómez, por la final del certamen y en 1896 en octubre, nuevamente en el Hurlingham Club, mostraron su progreso y rápida superación a sus maestros al ganar esos los certámenes abiertos de 1895 y 1896: el equipo de ”Las Petacas”.
El Team de Las Petacas estaba integrado por tres peones, que montaban en recado, los hermanos Sixto y José Martínez y Francisco Benítez, junto al administrador de la estancia, el irlandés Frank E. Kinchant (socio de Plaza como figura en Actas 31 de agosto de 1892). Así fue que, en 1875, Las Petacas fue el primer equipo ganador del Abierto, con jugadores argentinos (3) en sus filas.
Al parecer Kinchant realizaba esta actividad a espaldas de Charles Jewell, y cuando el patrón se enteró, le costó su puesto y la disolución del equipo.
La Estancia “Las Petacas” pertenecía a la Familia Jewell, a 120 kmts Nord noroeste de La California en provincia de Santa Fe y cerca de la frontera con la Provincia de Córdoba, a pocos kilómetros de San Francisco
Dos tacos de polo originales de este gran equipo, sobrevivieron al día de hoy, y se exhiben uno, en la estancia “El Piquete” y otro en “Los Laureles Polo Club” de la localidad del Trébol.
Fuente: Pérez Darío Eduardo (melodijoperez.com.ar)
Comentarios
Publicar un comentario