Ir al contenido principal

Leyenda Viviente del Polo: Alberto Pedro Heguy

 

Su nombre es sinónimo de leyenda, una leyenda que va más allá de su deporte, el polo; el polo que lo vio campeón en Palermo tantas veces, con 17 copas levantadas.

Alberto Pedro Heguy, el que fuera integrante del mítico Coronel Suarez, junto a su hermano Horacio más los dos hermanos Harriott, Juancarlitos y Alfredo, uno de los miembros fundadores de la Asociación Argentina de Caballos de Polo, el legendario Alberto Pedro, cumplió 79 jóvenes años el domingo 26 de enero de 2020.

Dedicado hoy a la «vida de contemplación», como suele referirse con su habitual tono bromista y divertido, Alberto Pedro Heguy es hombre de consulta permanente; infaltable tanto durante la Triple Corona como en la Rural, donde muchos de sus caballos – su vida y su pasión – han sido premiados.

Veterinario de profesión, y el primer polista con título universitario que ganó Palermo, Alberto Pedro disfruta de la vida con esa energía y sonrisa contagiosas, siempre charlando y compartiendo sus historias y sus anécdotas, y por supuesto, los pormenores de lo que se ve en la cancha.

Para quien esto escribe, es un lujo, un orgullo y un placer conversar con Alberto Pedro Heguy, hijo, padre y tío de campeones de Palermo, y futuro abuelo de campeones en la Catedral. La familia Heguy, de estirpe polera, casi de la realeza.

Y si hablamos de realeza, como no podía ser de otra manera, Alberto Pedro supo codearse con verdaderos royals, que, como si fuera poco, eran sus más ávidos fans, en los tiempos de Coronel Suárez. Uno de ellos, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, apasionado del polo y que llegó a la Argentina en 1966, para el Abierto de Hurlingham, y luego de ganar su segunda Gold Cup en Inglaterra con su equipo, Windsor Park.

Así, Felipe se dio el lujo de jugar junto con su admirado Alberto Pedro. Pero dejemos que sea él mismo quien, con su memoria privilegiada, nos cuente que pasó en esa ocasión.

«En 1966, la Asociación Argentina de Polo nos llamó a Daniel González, Horacio y a mí para jugar con el Príncipe Felipe en el Abierto de Hurlingham, entonces limitado a 30 goles. Nosotros le dimos los caballos al Príncipe, que además era un muy buen jugador. Llegamos a la semifinal, y nos tocó enfrentar a un equipo inglés, con lord Patrick Beresford, gran amigo del Príncipe.

Nosotros nos preocupamos ya que, al chocar contra un equipo inglés, el Príncipe iba a ir a menos. Pero antes del partido, nos reunió a todos y nos dijo: ‘quiero aclararles que tengo especial interés en ganar hoy’. Y le ganamos por 15 a 5 a un equipo inglés muy poderoso, y el Príncipe jugó un gran partido».


Nada en este mundo se consigue sin una buena dosis de trabajo y sacrificio; trabajo y sacrificio fueron las bases de la exitosísima carrera de Alberto Pedro Heguy, en una época en que los polistas vivían en sus pueblos y venían a Buenos Aires tras manejar horas en la ruta, a juntarse para un par de prácticas, charlas y estrategias de juego, unos días u horas antes de salir a la cancha. Lejos, muy lejos del hiper profesionalismo de hoy, Alberto Pedro Heguy encarna esos valores que hacen del polo un deporte único.

Junto a su familia –su más grande logro, como él mismo dice– pasa la mayor parte del tiempo en su lugar en el mundo, Intendente Alvear, La Pampa, donde lo acompaña su inseparable esposa Silvia y rodeado de sus hijos, sus nueras y sus nietos. Feliz, se divierte jugando con estos adolescentes, a quien el orgulloso abuelo los ve ya como «chicos de a caballo».

Podríamos estar días enteros hablando de este hombre único y especial (Fuente: Diario el Sol, Concordia – Entre Ríos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formula Polo y la Final del Torneo Clausura 2019

  Escorihuela Gascón, una de las bodegas emblemáticas de Mendoza, dedicada a la elaboración de vinos de alta gama y con perfil innovador, despide la temporada 2019 de Fórmula Polo, en su última fecha en Buenos Aires, que se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre en el Club Hípico de Palermo. Los equipos que se disputarán la gran final para consagrar a un ganador del torneo son Escorihuela Gascón y Roldán Jeep, partido que podrá ser contemplado desde el exclusivo palco que la bodega tiene en la terraza de Roldán, a través de una alianza donde ambos ofrecen de manera exclusiva su propuesta gastronómica única y una selección de los mejores vinos y espumantes de Escorihuela Gascón, para así disfrutar del partido desde una ubicación privilegiada. “Como lo hacemos desde nuestros inicios, acompañamos una vez más al polo argentino, aunque esta vez en una nueva versión, Fórmula Polo, aportando desde nuestra gran pasión: la elaboración de los mejores vinos”,  expresó Mariano E...

La Magdeleine Campeón del Open de Gassin 2021

Se jugaron las finales del Open de Gassin en el Polo Club de St Tropez y el equipo de La Magdeleine le ganó por 10 a 7 1/2 a Berlinosos y se quedó con la copa de 16 goles de handicap. El MVP del partido fue Clarissa Marggraf y el goleador del torneo Manolo Fernández Llorente. En tanto, La Bien Mirada fue el Campeón en el torneo de 10 goles de handicap al vencer por 3 a 2 1/2 a Riva-La Respelido, en un partido partido donde Fabio Meier fue una de las grandes figuras del encuentro. De esta forma se terminó el International Polo Cup 2021 en el Polo Club de St. Tropez y la temporada continuará con el Cote d’ Azur Cup. English: The Gassin Open finals were played at the Polo Club in St Tropez and La Magdeleine team beat Berlinosos 10 to 7 1/2 and won the 16-goal handicap cup. The MVP of the match was Clarissa Marggraf and the tournament scorer Manolo Fernández Llorente. Meanwhile, La Bien Mirada was the Champion in the 10-goal handicap tournament by beating Riva-La Respelido 3-2 1/2, in a ma...

Polo Femenino: La historia de Lía Salvo

Fue la primera en disputar y ganar un torneo de polo de élite. A los 29 años, venció los estigmas no solo en la Argentina, sino también en Europa y en Asia. Su historia. Montada sobre el caballo, con su casco rígido y el taco, Lía Salvo parece ser una especie de Juana de Arco. Así como la heroína, militar y santa francesa en pleno combate en el siglo XV, la mejor polista de Argentina dejó por duplicado su huella en el mundo del polo hace unas semanas. Además de convertirse en la primera mujer en darse el lujo de disputar en un torneo de élite como el Abierto del Jockey Club, con El Paso-La Dolfina, también fue la primera en ganarlo junto a tres de los grandes máximos exponentes mundiales del polo como Adolfo Cambiaso, Pablo MacDonough y Juan Martín Nero, todos con 10 de handicap. En las últimas décadas, el polo, ha sido un deporte de pocas variaciones en cuanto a los torneos, jugadores e incluso los ganadores. Lía Salvo no solo rompió con la estructura sino también marcó un antes y un ...