Ir al contenido principal

La Excelencia del Polo Argentino y el Futuro que se viene

En el polo argentino no existe aquello de cambiar de handicap en medio de una temporada; las variaciones ocurren únicamente en las fechas estipuladas de cada año. Y en el caso de los jugadores de alto nivel (entre 7 y 10 goles) suceden una sola vez, en diciembre. Pero en el exterior, donde hay límites de valorizaciones por equipo en las categorías superiores y se depende mucho más de los polistas extranjeros, es decir, de algunos jugadores cuya calidad desconoce la federación local o de la cual está destactualizada, las modificaciones de handicaps pueden darse entre torneo y torneo. Y es lo que acaban de experimentar Bartolomé Castagnola (h.) y Adolfo Cambiaso (h.), protagonistas de la final del Abierto Británico el último domingo. Barto fue promovido de 7 goles a 8, y Poroto, de 4 a 5.



Castagnola, de 19 años, ya tiene 9 en la Argentina, así que su calificación de 7 en Reino Unido parecía muy retrasada. Lo llamativo es que en 2019, habiendo ganado la Copa de Oro -la que cedió este fin de semana ante los Cambiaso-, no haya superado esa valorización en Inglaterra. Sobre todo porque unos meses más tarde, al brillar en el Abierto de Palermo, el mayor de los hermanos Castagnola ratificó su calidad y por eso eso dio un merecido salto de dos tantos, de 7 a 9. Sin ir más lejos, Facundo Pieres, derrotado por Barto y compañía en una semifinal del Abierto Británico la semana pasada, llegó a comentar: "Ellos en realidad deberían tener 24-25 goles", aludiendo a los integrantes de Les Lions/Great Oaks, que, como sus adversarios, venía presentándose con el tope de 22.


Adolfo Cambiaso VII, de 14 años, anotó 24 goles en los siete partidos de Next Generation durante el campeonato, un aporte valioso al campeón. Así acaba de conquistar el certamen más trascendente que protagonizó en su corta carrera y confirma su ascenso. Con esos 5 tantos de handicap inglés, ya supera la que cifra tiene en su país: 4. Por ahora, lo más importante que jugó en la Argentina fue el Abierto de Jockey Club (perdió una semifinal el año pasado y le quedó pendiente la de 2018) y el Abierto de San Jorge (ganó el torneo en 2019).

Con los ascensos a Barto y Poroto en plena temporada, la Hurlingham Polo Association -la federación de polo británica- reconoce implícitamente que estaba desactualizada la calificación de cada uno. Las subas son una buena noticia para su orgullo de polistas, si es que ellos las toman así, pero no para sus equipos: ahora, con un tanto más de valorización, deberán otorgar ventaja a su rival en cada partido que jueguen Les Lions/Great Oaks y Next Generation, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Martina: La Imagen del Polo Argentino en el Mundo

El día que la Reina de Inglaterra inauguró la tienda de La Martina ubicada en el Guards Polo Club de Windsor, en 2008, Lando Simonetti, fundador de empresa argentina de indumentaria, confirmó que había alcanzado su objetivo: crear una marca internacional de la mano del juego del polo. El empresario, nacido en Italia y radicado en Argentina desde su niñez, ya tenía esa meta definida cuando puso en marcha el proyecto en 1985, después de una larga carrera como ejecutivo en el sector textil. Su emprendimiento empezó con la venta por catálogo de un bolso de cuero diseñado para los polistas argentinos que viajan por el mundo. Tres décadas más tarde, La Martina es una empresa familiar con un centenar de tiendas de ropa informal, accesorios y equipamiento para el polo en 56 países de Europa, América, Asia, Oriente Próximo y África, y una división dedicada al propio juego que organiza unos 70 eventos deportivos por año. El hijo del fundador y actual presidente de la empresa, Adrián Simonetti, a...

La historia del Real Club de Polo de Barcelona

El Polo Club de Barcelona se fundó en 1897, para fomentar el juego del polo. Poco tiempo después pasó a denominarse Real Polo Club de Barcelona. En 1907 el hockey hierba empezó a desarrollarse entre algunos socios. En 1908 añadió a su título el de Sociedad Hípica, a raíz de hacerse cargo de la organización del Concurso hípico de Barcelona. En 1911 adquirió unos terrenos en Can Rabia, en la carretera de Sarriá, en donde estableció su sede social e infraestructura deportiva. En 1912 se fusionó con el Barcelona Jockey Club, dando origen a una nueva sociedad denominada Real Polo Jockey Club de Barcelona, Sociedad Hípica. En 1914 se incorporó la sección de tenis, que constituye el cuarto pilar deportivo de la institución. En 1932 el club abandonó las instalaciones de Sarriá y se trasladó a sus actuales terrenos en la Diagonal. Finalmente, en 1939 el club tomó la denominación oficial de Real Club de Polo de Barcelona, vigente en la actualidad.

Los 90 años del Tortugas Country Club

  Desde fines del siglo XIX se extendian las posesiones del Dr. Wenceslao Escalante en el partido de Pilar. Antonio Maura, casado con su hija, traza la primera cancha de polo que convocaria a sus amigos a taquear los dias festivos. Sara Escalante de Maura es asidua concurrente a esos encuentros deportivos y llama la atencion a su marido sobre la lentitud del juego que practican proponiendole el nombre de "Tortugas" a su equipo deportivo. Al Sr.Maura le parecio muy oportuno y lo adopto. Cuando se jugaba un torneo, Don Antonio ideo alojar a los jugadores en carpas en el monte, para ahorrarles las peripecias del viaje a Buenos Aires. Antonio Maura:  Asi fue tomando entidad la idea de afiancamiento que terminaria por concretarse en la fundacion del Tortugas Country Club, primer club de campo con sedes permanentes fue la idea fundacional, hoy sobradamente realizada. Sede social, canchas de polo, de golf, de tenis, de pelota, pileta olimpica, capilla, pista hipica, caballerizas, vi...