Ir al contenido principal

El Recuerdo de Gonzalo Heguy

Nacido el 30 de abril de 1964, Gonzalo, junto a su mellizo Horacito, fue el mayor de los hijos de Norita Amadeo y Videla y de Horacio Antonio Heguy, aquel que formó ese Coronel Suárez inigualable, con su hermano, Alberto Pedro, y los dos Harriott, Juancarlitos y Alfredo.



 

Su posición natural era de 2, y desarrolló toda su carrera como polista, desde chico, junto a su hermano mellizo. Juntos, con Horacito, además de presenciar varias de las batallas entre Coronel Suárez y Santa Ana, se iban abriendo paso en numerosos torneos para chicos, pasando por la Copa Potrillos y la Intercolegial Copa Santa Paula, entre otros.

 

En 1983, con 19 años, los mellizos debutan en Palermo en un equipo junto a su padre, Horacio y su tío, Alberto Pedro, pero con otro nombre que también iba a convertirse en marca registrada del polo: Indios Chapaleufú. Esa, la de la camiseta blanca con franja roja y estrella del mismo color; la que en la cumbre de su apogeo iba a mantener los colores, aunque por el sponsoreo de una tabacalera la disposición de la camiseta iba a variar. Al año siguiente, el tío Alberto Pedro deja paso a la entrada del tercer hermano, Marcos. En ese 1984 llegan a la final en Palermo, pero no pudieron en la definición contra el poderoso La Espadaña.

 

No obstante, los ojos del polo ya estaban puestos en Indios Chapaleufú y los jóvenes Heguy. Sólo hubo que esperar un par de años para que Indios Chapaleufú se empezara a meter en la historia. Así, en 1986, Gonzalo, Horacito, Marcos, más Alex Garrahan, tuvieron su revancha, y una vez más se vieron cara a cara con La Espadaña en la final de Palermo; fue 13 a 12, en aquella tarde memorable en la Catedral que definió Marcos en el último minuto, con un tremendo golazo de arco a arco arriba de la fabulosa Marsellesa y que les valió levantar por primera vez el trofeo más codiciado del polo mundial.

 

Arrancaba la etapa de gloria de Indios Chapaleufú, un equipo que tuvo – tiene aún – multitudes de fans, y que se completó como el cuarteto de los hermanos Heguy con el ingreso de Bautista, en 1990. Repitieron Palermo tres veces consecutivas, de 1991 a 1993; a fines de 1991 lograron la hazaña de convertirse en el hasta ahora único equipo de cuatro hermanos en lograr los 40 goles de hándicap.

 

Gonzalo ganaría el Abierto una vez más, en 1995, año especial también, ya que su mellizo Horacito venía de perder la visión del ojo derecho tras un accidente en Inglaterra. Fueron cinco los títulos que se llevó en la Catedral este memorable jugador que dentro de la cancha era temperamental y con garra, el motor del equipo, y muy querido en el ambiente del polo. Quienes lo conocieron bien, aseguran que era el más divertido de los cuatro hermanos, de carácter afable y de una bondad infinita.



Enviado desde mi iPhone

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Martina: La Imagen del Polo Argentino en el Mundo

El día que la Reina de Inglaterra inauguró la tienda de La Martina ubicada en el Guards Polo Club de Windsor, en 2008, Lando Simonetti, fundador de empresa argentina de indumentaria, confirmó que había alcanzado su objetivo: crear una marca internacional de la mano del juego del polo. El empresario, nacido en Italia y radicado en Argentina desde su niñez, ya tenía esa meta definida cuando puso en marcha el proyecto en 1985, después de una larga carrera como ejecutivo en el sector textil. Su emprendimiento empezó con la venta por catálogo de un bolso de cuero diseñado para los polistas argentinos que viajan por el mundo. Tres décadas más tarde, La Martina es una empresa familiar con un centenar de tiendas de ropa informal, accesorios y equipamiento para el polo en 56 países de Europa, América, Asia, Oriente Próximo y África, y una división dedicada al propio juego que organiza unos 70 eventos deportivos por año. El hijo del fundador y actual presidente de la empresa, Adrián Simonetti, a...

La historia del Real Club de Polo de Barcelona

El Polo Club de Barcelona se fundó en 1897, para fomentar el juego del polo. Poco tiempo después pasó a denominarse Real Polo Club de Barcelona. En 1907 el hockey hierba empezó a desarrollarse entre algunos socios. En 1908 añadió a su título el de Sociedad Hípica, a raíz de hacerse cargo de la organización del Concurso hípico de Barcelona. En 1911 adquirió unos terrenos en Can Rabia, en la carretera de Sarriá, en donde estableció su sede social e infraestructura deportiva. En 1912 se fusionó con el Barcelona Jockey Club, dando origen a una nueva sociedad denominada Real Polo Jockey Club de Barcelona, Sociedad Hípica. En 1914 se incorporó la sección de tenis, que constituye el cuarto pilar deportivo de la institución. En 1932 el club abandonó las instalaciones de Sarriá y se trasladó a sus actuales terrenos en la Diagonal. Finalmente, en 1939 el club tomó la denominación oficial de Real Club de Polo de Barcelona, vigente en la actualidad.

Los 90 años del Tortugas Country Club

  Desde fines del siglo XIX se extendian las posesiones del Dr. Wenceslao Escalante en el partido de Pilar. Antonio Maura, casado con su hija, traza la primera cancha de polo que convocaria a sus amigos a taquear los dias festivos. Sara Escalante de Maura es asidua concurrente a esos encuentros deportivos y llama la atencion a su marido sobre la lentitud del juego que practican proponiendole el nombre de "Tortugas" a su equipo deportivo. Al Sr.Maura le parecio muy oportuno y lo adopto. Cuando se jugaba un torneo, Don Antonio ideo alojar a los jugadores en carpas en el monte, para ahorrarles las peripecias del viaje a Buenos Aires. Antonio Maura:  Asi fue tomando entidad la idea de afiancamiento que terminaria por concretarse en la fundacion del Tortugas Country Club, primer club de campo con sedes permanentes fue la idea fundacional, hoy sobradamente realizada. Sede social, canchas de polo, de golf, de tenis, de pelota, pileta olimpica, capilla, pista hipica, caballerizas, vi...