Ir al contenido principal

El polo, glamour en el deporte más antiguo del mundo

 Dos equipos, cuatro jinetes en cada uno, sobre un campo de hierba de 270 por 150 metros y tratando de llevar una pelota a la portería rival valiéndose sólo de su destreza y un taco de madera. Esta sería la descripción objetiva del que se considera el deporte más antiguo del mundo, cuya práctica se remonta a casi dos mil años atrás. Y sin embargo, el polo es mucho más. Por eso durante años ha estado reservado a las élites, jugado sólo por reyes y emperadores y hoy, es todo un clásico que cuenta cada vez con más seguidores.


Dice la historia que el primer partido de polo del que hay constancia enfrentó a persas y turcomanos en la antigua Persia que hoy es Irán, y que fue creado por las tribus de Asia Central como método de entrenamiento para la caballería de élite del Rey. Por eso los períodos de tiempo en que se divide cada juego, de 7 minutos y llamados chukker, representan la cantidad de esfuerzo que un caballo puede resistir. Porque si hay algo en lo que están de acuerdo todos aquellos que lo practican es que gran parte del éxito de un equipo depende en gran medida de la habilidad de los caballos.

Quizá por eso muchos lo consideran el deporte de la jet set, o, al menos, de un perfil de jugador que puede permitirse el tiempo y el cuidado que implica practicarlo y contar con caballos y espacio para ello. Sea como fuere, la fuerza del animal y la destreza de quien lo monta suponen una danza elegante sobre el campo, hecho que hace que en Latinoamérica sea un deporte de masas, concretamente en Argentina, país considerado la capital del polo por antonomasia.


Y es sin duda Sotogrande una de las zonas más privilegiadas para acoger este deporte, no en vano posee algunos de los mejores campos para practicarlo, además del mencionado Santa María Polo Club, tenemos el Ayala Polo Club o La Querencia Polo Club, aunque el Real Club de Andalucía está en Sevilla. Baleares no podía quedarse fuera, con el Ibiza Polo Club, en un enclave ta extraordinario como las propias islas. Cataluña tiene una de esas maravillas de la naturaleza con el Club de Polo Sant Antoni de Viladrau en medio del Parque Natural del Montseny. Y en la capital, la Federación Madrileña de Polo pone a disposición de los interesados los mejores emplazamientos donde practicarlo.

Marzo es el mes elegido para que comiencen las distintas competiciones en España, aunque no es el único país donde practicarlo. Reino Unido acoge el Trofeo Príncipe de Gales en el Royal County of Berkshire Polo Club en Windsor, y la región francesa de Chantilly acoge el prestigioso Abierto de Francia en el Chantilly Polo Club. Pero es sin duda Argentina el que está contando las horas, a tan sólo 10 días de comenzar su calendario, inaugurándolo el 10 de febrero en el Campo Argentino de Polo en Palermo. Y como Argentina es sin duda uno de los paraísos del sur del continente americano, la práctica de este deporte, o al menos asistir a uno de sus encuentros en el país con más tradición, parece un buen pretexto para viajar hasta allí.

A 120 kilómetros de Buenos Aires se encuentra el hotel La Bamba de Areco Relais & Chateaux, en el corazón de La Pampa y con tanta tradición que posee su propio equipo de Polo, desde 718 euros por noche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formula Polo y la Final del Torneo Clausura 2019

  Escorihuela Gascón, una de las bodegas emblemáticas de Mendoza, dedicada a la elaboración de vinos de alta gama y con perfil innovador, despide la temporada 2019 de Fórmula Polo, en su última fecha en Buenos Aires, que se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre en el Club Hípico de Palermo. Los equipos que se disputarán la gran final para consagrar a un ganador del torneo son Escorihuela Gascón y Roldán Jeep, partido que podrá ser contemplado desde el exclusivo palco que la bodega tiene en la terraza de Roldán, a través de una alianza donde ambos ofrecen de manera exclusiva su propuesta gastronómica única y una selección de los mejores vinos y espumantes de Escorihuela Gascón, para así disfrutar del partido desde una ubicación privilegiada. “Como lo hacemos desde nuestros inicios, acompañamos una vez más al polo argentino, aunque esta vez en una nueva versión, Fórmula Polo, aportando desde nuestra gran pasión: la elaboración de los mejores vinos”,  expresó Mariano E...

La Magdeleine Campeón del Open de Gassin 2021

Se jugaron las finales del Open de Gassin en el Polo Club de St Tropez y el equipo de La Magdeleine le ganó por 10 a 7 1/2 a Berlinosos y se quedó con la copa de 16 goles de handicap. El MVP del partido fue Clarissa Marggraf y el goleador del torneo Manolo Fernández Llorente. En tanto, La Bien Mirada fue el Campeón en el torneo de 10 goles de handicap al vencer por 3 a 2 1/2 a Riva-La Respelido, en un partido partido donde Fabio Meier fue una de las grandes figuras del encuentro. De esta forma se terminó el International Polo Cup 2021 en el Polo Club de St. Tropez y la temporada continuará con el Cote d’ Azur Cup. English: The Gassin Open finals were played at the Polo Club in St Tropez and La Magdeleine team beat Berlinosos 10 to 7 1/2 and won the 16-goal handicap cup. The MVP of the match was Clarissa Marggraf and the tournament scorer Manolo Fernández Llorente. Meanwhile, La Bien Mirada was the Champion in the 10-goal handicap tournament by beating Riva-La Respelido 3-2 1/2, in a ma...

Polo Femenino: La historia de Lía Salvo

Fue la primera en disputar y ganar un torneo de polo de élite. A los 29 años, venció los estigmas no solo en la Argentina, sino también en Europa y en Asia. Su historia. Montada sobre el caballo, con su casco rígido y el taco, Lía Salvo parece ser una especie de Juana de Arco. Así como la heroína, militar y santa francesa en pleno combate en el siglo XV, la mejor polista de Argentina dejó por duplicado su huella en el mundo del polo hace unas semanas. Además de convertirse en la primera mujer en darse el lujo de disputar en un torneo de élite como el Abierto del Jockey Club, con El Paso-La Dolfina, también fue la primera en ganarlo junto a tres de los grandes máximos exponentes mundiales del polo como Adolfo Cambiaso, Pablo MacDonough y Juan Martín Nero, todos con 10 de handicap. En las últimas décadas, el polo, ha sido un deporte de pocas variaciones en cuanto a los torneos, jugadores e incluso los ganadores. Lía Salvo no solo rompió con la estructura sino también marcó un antes y un ...